El poder de la absorción desde una edad temprana

Cuando los niños están expuestos a una lengua extranjera desde una edad temprana, ocurre algo mágico. Como una esponja, sus cerebros absorben los sonidos, las entonaciones y las estructuras propias de esa lengua. Según un estudio realizado en 2008 por Patricia K. Kuhl y Sandra R. Waxman en la Universidad de Washington, Seattle, los niños tienen una capacidad innata para aprender los sonidos de una lengua extranjera cuando se les expone a ella desde una edad temprana. Esta exposición temprana favorece su desarrollo lingüístico y les permite absorber de forma natural las características fonéticas de la lengua.

Cultivar la familiaridad natural

Al exponerles a una lengua extranjera desde una edad temprana, les ofrecemos una oportunidad única de desarrollar un oído atento y una familiaridad natural con el idioma. Son capaces de percibir los matices y las sutilezas de la pronunciación, los ritmos y las entonaciones específicas. Esto les permite desarrollar habilidades auditivas precisas y reproducir estos sonidos con gran exactitud. Cuanto antes se expongan los niños a una lengua extranjera, más probabilidades tendrán de desarrollar esta familiaridad natural, lo que les proporcionará una valiosa ventaja lingüística.

Cultivar la pasión por los idiomas desde el principio

Aprender una lengua extranjera a una edad temprana también tiene el poder de alimentar la pasión por los idiomas. Cuando los niños están expuestos a una lengua extranjera y ven que pueden entenderla** y expresarse en ella, adquieren confianza y motivación. Desarrollan una curiosidad natural por los idiomas, que les acompañará a lo largo de todo su camino de aprendizaje. Es un regalo precioso que podemos hacer a nuestros hijos, que les permitirá prosperar en un mundo multilingüe y desarrollar una pasión por los idiomas que durará toda la vida.

Conclusión

La absorción natural es uno de los ocho beneficios clave de aprender un idioma escuchando desde una edad temprana. Al exponer a los niños a una lengua extranjera desde una edad temprana, les ofrecemos la oportunidad de desarrollar una familiaridad natural, cultivar la pasión por los idiomas y ganar confianza en sus capacidades, de atreverse a hablar, de atreverse a aprender de nuevo. Alimentemos su curiosidad, despertemos su oído musical y abrámosles las puertas a un mundo de lenguas y culturas diferentes.

  • El científico en la cuna: Mentes, cerebros y cómo aprenden los niños (Harper Collins) de la Dra. Patricia K. Kuhl Waxman,
  • S.R., Lidz, J., Braun, I. E., Lavin, T.(2009) Twenty-four-month-old infants’ interpretations of novel verbs and nouns in dynamic scenes. Psicología cognitiva. 59(1), 67-95.
  • Unsworth, S. J., Levin, W., Bang, M., Washinawatok, K., Waxman, S. R., & Medin, D. L. (2012). Diferencias culturales en el razonamiento ecológico de los niños y la cercanía psicológica a la naturaleza: Evidence from Menominee and European-American children. Revista de Cognición y Cultura.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Panier
Retour en haut